Komoloves

Blog Personal de Porkeno
Home » Problemas » Acertijos » Que es un Acertijo y Que es una Adivinanza

Que es un Acertijo y Que es una Adivinanza


Una pregunta que me hago muchas veces es porque nos gustan tanto los acertijos y porque nos gustan tanto las adivinanzas. Supongo que es una capacidad innata del ser vivo, casi todos los animales en su juventud comienzan el aprendizaje de su formación a base de juegos y pasatiempos.

Así que basándonos en esta base podríamos afirmar la pregunta “que son los acertijos” como, que un Acertijo es un juego y a la vez un aprendizaje. Pero también es un reto y un pasatiempo para dos o más personas, uno lo cuenta o se lo inventa y otros lo intentan solucionar. Además podríamos agregar que es la curiosidad innata del ser humano para saber cada vez más cosas, nos gusta sentirnos listos y por eso tenemos la creencia que la resolución de acertijos nos hace cada vez más sabios. Por eso otra modalidad como los Acertijos de ingenio y lógica son tan populares.

A la pregunta que es una Adivinanza es sobretodo un juego de palabras, especialmente en rima, que nos oculta una objeto, planta, animal o cualquier cosa, expuesta en forma de juego para que sea acertada. Especialmente este tipo de adivinanzas son empleadas con niños para despertar la parte lógica de la persona. Pero también podemos jugar al Adivina – Adivinanza con cualquier otra cosa, como mostrando un fotograma preguntar ¿De que película se trata?, casos similares.

Diferencia entre Acertijo y Adivinanza

Si nos preguntamos ahora por la diferencia entre Un Acertijo y una Adivinanza sería un poco confuso, puesto que ambos son juegos y pasatiempos con el mismo objetivo, que es reactivar las neuronas en nuestro tiempo libre, y de esta forma conseguimos seguir aprendiendo y adquirir más conocimiento.

Excelentes Adivinanzas

En la web podemos encontrar adivinanzas agrupadas por categorías y una muy interesante para los más pequeños es Adivinanzas didácticas para niños, donde esta última te propone adivinanzas ofreciéndote diferentes opciones, y debes pulsar el la solución correcta.

Como curiosidad en la Historia del Acertijo

Diofanto de Alejandría, (200/214 — 284/298) un gran matemático en la antigüedad griega que es considerado como el padre del Algebra, fue uno de los primeros en en exponer un Acertijo después de muerto.

En La lápida de Diofanto había una inscripción que es sin duda uno de los primeros acertijos de la historia:
“Transeúnte, Larga fue la vida de Diofanto, cuya sexta parte constituyó su hermosa infancia; su mentón cubrióse de vello después de otro doceavo de su vida; la séptima parte de su vida transcurrió en un matrimonio estéril; pasó un quinquenio más y le nació un hijo, cuya vida sólo duró la mitad de la de su padre, que sólo sobrevivió cuatro años a la de su amado hijo.” De todo esto se deduce su edad, así que ¿Cuántos años vivió Diofanto?
Arrastra el ratón para saber la solución

vivió 84 años. ( x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x )

.

Proposición de Comentarios a las Preguntas de los Acertijos y las Adivinanzas

Como resumen hemos intentado responder a la definición de Acertijo y Adivinanza, así de intentar contestar el Porque nos gusta tanto los Acertijos y las Adivinanzas. Hemos visto un poco de Historia y unas excelente páginas para seguir disfrutando de nuestro juego pasatiempo. Ahora os pregunto a vosotros.
¿Que creéis que es un Acertijo? ¿Que creéis que es una Adivinanza? ¿Como veis la diferencia entre Acertijo y Adivinanza?. ¿Porque te gustan tanto las Adivinanzas y los Acertijos?

Si podéis aportar más información referente al tema no tenéis mas que poner un comentario. y como siempre recordad

Iniciativa Acertijos o Adivinanzas

6 Responses to “Que es un Acertijo y Que es una Adivinanza”

  1. abueliko dice:

    Que cabrón este Diofanto, hasta muerto haciendo que la gente se estruje el coco, jeje.
    Yo personalmente echo un poco de menos los acertijos que ibas poniendo antes, a ver si te vuelves a animar.

  2. [...] – bookmarked by 2 members originally found by xpwvideo on 2008-07-22 Que es un Acertijo y Que es una Adivinanza http://www.komoloves.com/curio.....divinanza/ – bookmarked by [...]

  3. patricia dice:

    pues un acertijo generalmente incluye numeros y calculos, una adivinanza, como ahi dice, consta solo de palabras en rima que te ayuda a decifrar el animal cosa color o lo que sea que es.

  4. NO BUSCABA ESO

  5. quiero que me den adivinanzas

Leave a Reply